Ciclisme i Parkinson

Palma en bici, entrevista a Ricardo López Rubio, president de la “Asociación Ciclista Bicisolidaria”

¿Qué es la iniciativa “BICISOLIDARIA”?

Bicisolidaria es una asociación ciclista, sin ánimo de lucro, creada única y exclusivamente para colaborar y ayudar al colectivo de afectados por la enfermedad de Parkinson. Desde el año 2006 realizamos cada verano viajes en bicicleta, mostrando de esta manera, nuestra colaboración y ayuda hacia las personas que padecen esta enfermedad. A lo largo de nuestro largo camino vamos informando a la sociedad lo que es esta dolencia, sus distintas manifestaciones y las múltiples dificultades por las que atraviesan cada día, no solo los afectados, sino también sus familiares y personas más cercanas. Durante todo nuestro peregrinaje como asociación ciclista, hemos tenido la ocasión de conocer a muchas personas afectadas por la enfermedad que, gracias a la confianza que han depositado en nosotros, nos han ayudado mucho a llevar ese mensaje solidario y de ayuda que todos y cada uno de ellos se merecen. Muchos nos han dejado entrar en sus vidas, en sus hogares, dándonos a conocer su situación, sus síntomas y dificultades y confiando en nosotros como un elemento transmisor de apoyo, entendimiento y solidaridad. Esto ha sido fundamental para nosotros, para poder conocer más de cerca, casi en primera persona, los distintos efectos de esta enfermedad y así poder transmitir con mayor conocimiento de causa lo que es la enfermedad de Parkinson. Mucho se ha escrito y hablado sobre este mal, pero hasta que no lo hemos visto y sentido de cerca, no sabíamos realmente ni como es ni como se manifiesta. Entre Bicisolidaria y la enfermedad de Parkinson ha existido siempre un profundo compromiso, sincero y sentido, de colaboración y ayuda, donde cada viaje solidario ha sido más intenso, más cercano y más participativo. Cada año hemos viajado a un destino diferente: a Teruel, a Santiago de Compostela, a Madrid, a Getxo y a Lloret de Mar, pero el motivo que nos ha llevado a cometerlo, cada año, es siempre el mismo, informar, solidarizarnos y apoyar a los afectados por la enfermedad de Parkinson.

Componentes del equipo en un viaje de Aljucer (Murcia) a Lloret de Mar (Gerona) esta pasado mes de Julio de 2010. De izquierda a derecha : José Matas Abellán, Pedro Martínez Pujante y Ricardo López Rubio.

A lo largo de estos años hemos ido adquiriendo un mayor nivel de implicación, y todo gracias, a la confianza depositada en nosotros y manifestada en muchas ocasiones con los testimonios de vida de muchos afectados. Confianza, llegada a tal extremo, que personas que no conocíamos de nada han llegado a intimar con nosotros compartiendo detalles muy personales de su día a día. Gracias a esos testimonios y al recíproco acercamiento, han conseguido que veamos ahora muchas cosas cotidianas de una manera muy distinta a como la veíamos anteriormente. Hemos cambiado, relativizado y valorado de una manera muy distinta, la mayoría de acontecimientos que nos pasan en nuestra vida. Hemos conocido a muchas personas que nos han ayudado a conocer la enfermedad y valorar de una manera muy especial lo importante de la vida, como es el tesón, la lucha, la superación personal, la amistad…Desde un principio Bicisolidaria ha defendido la unidad como sistema fundamental para conseguir grandes logros. El Parkinson es cosa de todos, es una enfermedad muy democrática porque nos puede tocar a cualquiera y en cualquier momento de nuestra vida y cuantos más consigamos estar unidos, mayor poder y fuerza tendremos para luchar contra ella. Nuestro esfuerzo y dedicación es para todos aquellos que de una u otra manera son afectados por esta enfermedad. Ellos son los únicos y verdaderos protagonistas y ayudándonos unos a otros, sin intereses insubstanciales podremos conseguir y cubrir objetivos más grandes.

¿De donde surge la idea de relacionar Parkinson y bicicleta?

 

Surge por el motivo de que a mi tío Juan Franco Alburquerque se le había detectado y diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Entonces decidimos que a través de viajes en bicicleta podíamos acercarnos a muchas personas para informarles y concienciarles acerca de lo que es esta dolencia. Ir en bicicleta de montaña, cargados con pesadas alforjas durante cerca de quince días seguidos, en verano y sin ningún tipo de vehiculo de apoyo ni ayuda externa alguna, es una sugerente manera de llamar la atención de parte de la sociedad, entes públicos y medios de comunicación. Es bien sabido que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad que a día de hoy es bastante desconocida para el gran público y que muchos de sus síntomas no son visibles si no tienes un poco de conocimiento de la enfermedad. Esta escasez de información es también la que nos motivó a ayudar al colectivo de afectados, puesto que una de sus muchas dificultades son las del propio movimiento. El Parkinson era una enfermedad asociada solo a personas mayores. El Parkinson es una enfermedad “democrática” que nos puede “tocar” a cualquiera. Hoy por hoy el número de enfermos que la padecen en España superan los 200.000 y, lo que es más preocupante, con un perfil de edad del enfermo cada vez más bajo. Las manifestaciones son muy distintas de un  enfermo a otro y por tanto hablar de un patrón claro del parkinsoniano no es correcto. La sociedad debe conocer, si no todo, si por lo menos que es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e invalidante, no contagiosa no tiene un factor hereditario que se sepa, ni su origen tampoco y que afecta al sistema motor del individuo dificultándole gravemente su movilidad (rigidez, temblor, hiponimia, etc.).

¿Que tipo de actividades organizáis?

 

La actividad principal de Bicisolidaria es la organización y ejecución de un viaje anual, a distinto lugar cada vez y en concordancia siempre con asociaciones de Parkinson y el movimiento internacional Unidos contra el Parkinson (U.C.P.), para informar y concienciar a la sociedad acerca de esta dolencia. También, a lo largo del resto del año, organizamos reuniones y conferencias donde el tema  prioritario es la enfermedad. Colaboramos con diversas asociaciones de Parkinson de toda España para ayudar en la presentación de publicaciones, proyección de audiovisuales de nuestros viajes, organizamos cada año en Aljucer (Murcia) la carrera solidaria de “Adelante, unidos contra el Parkinson” con el objetivo de que la gente se conciencie y tenga la ocasión de informarse y solidarizarse por la causa y la labor de hablar con familiares, amigos, medios de comunicación de Parkinson.

Además de dar a conocer la enfermedad del parkinson ¿Realizáis algún tipo de actividad reivindicativa por los derechos del ciclista?

No realizamos ninguna actividad reivindicativa propiamente dicha. Lo que si es que colaboramos con todas las asociaciones que defienden la bicicleta como medio de transporte y forma de vida. Respetamos el medio ambiente y por tanto todas las asociaciones que contemplan esta filosofía, se merecen que las apoyemos abierta y totalmente.

¿Tenéis vinculación con algunas otras asociaciones ciclistas? ¿Y que relacionan deporte y enfermedad?

 

Si, por supuesto y hay un entendimiento y colaboración total. Este año, por ejemplo, hemos apoyado, colaborado y participado activa e incondicionalmente con el viaje solidario Jonpedalea. Un viaje solidario y de agradecimiento de una persona, Jon Larrañaga, transplantada de ambos pulmones y que realizó, junto a un nutrido grupo de ciclistas, el viaje desde el Hospital La Fe de Valencia hasta las puertas de la Catedral de Murcia en una única etapa. Cerca de 400 kilómetros. Bicisolidaria está totalmente abierta a estas iniciativas solidarias porque creemos profundamente en la unidad como la verdadera fuerza para conseguir grandes logros.

Entre vuestras bicicletadas, ¿Habéis o tenéis previsto visitar las Islas Baleares?

 

Es una posibilidad que está ahí, que nos gustaría mucho y que no descartamos en absoluto. Todo depende del nivel de implicación y necesidad que el colectivo de afectados de Parkinson de las Islas Baleares tenga. Nosotros estamos siempre al servicio del colectivo que representamos y ¿por qué no?.

 

Article subvencionat per la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat

Posted novembre 25th, 2010 by Stefan Nolte and filed in General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.