Entrevista a Vías Verdes

Entrevistem a Juan Pablo, de Vías Verdes.

 

¿Qué es el programa español de vías verdes?

Nosotros cada vez que se abandona el ferrocarril, lo intentamos transformar en un camino para caminantes y bicicletas. Es un camino siempre llano, porque el ferrocarril no podía subir grandes pendientes. Además vas muy seguro porque se restringe el paso, y solo pueden ir caminantes, ciclistas, patinetes, sillas de rueda, pero nunca vehículos a motor. Puedes dejar a tus niños con toda seguridad. Puedes adentrarte en terrenos montañosos, gargantas, desfiladeros… siempre con total tranquilidad y sin sufrir porque vas en llano.

vias verdes1
 

¿Cuántas vías verdes hay en España?

Existen ciento y pico. Muy diferentes unas de otras….. desde 250 km, que les encanta a la gente que hace bicicleta, porque cargan las alforjas y están 2 o 3 días dando pedales. Y otras que son muy cortitas apenas 4- 5 km, en el norte, que siempre resultan espectaculares, solo pisando la vía verde.

 

¿Hay perspectivas de crear nuevas vías verdes o ya se ha tocado techo?

Las vías verdes siempre están creciendo. De hecho ahora estamos presentando casi una docena nueva que se han reabierto en el norte, son sobretodo trazados de ferrocarriles mineros. Las vías verdes siempre están en evolución, algunas desgraciadamente se recortan y otras se alargan.

 

¿Están repartidas por toda España?

Exceptuando a las islas, tenemos por todo el territorio. En el sur y este tenemos grandes lineas que fueron ferrocarriles de pasajeros. En el norte pequeñas líneas de ferrocarriles mineros.

 

¿Existe algún tipo de proyecto para conectar las vías verdes? Vemos que están algo aisladas unas de otras.

Es algo bastante complicado. Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a lo que son lineas de ferrocarril abandonadas. Por lo tanto las conexiones resultan muy complicadas, si bien se pueden unir por cañadas y vías naturales. Al final terminan siendo caminos lineales.

 

¿Que publicaciones habéis hecho para difundir el proyecto de vías verdes?

Nosotros tenemos la página web viasverdes.com, donde se encuentra información detallada de todas y cada una de las vías verdes que hay en España. También tenemos tres guías en las que aparecen recogidas la totalidad de las vías verdes. Están editadas por la editorial Anaya y se pueden encontrar en las grandes superficies.

 

¿Puede recomendarnos alguna vía verde en especial?

Para la gente de Madrid, recomiendo la de la vega del Tajuña, que llega hasta el limite de Guadalajara.

Muchísimas gracias.

Nada, encantado.

 

Article subvencionat per la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat

Posted novembre 15th, 2010 by Stefan Nolte and filed in General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.